equipamiento Ventas Nosotros Contacto Home
 
 

 

 

El Envase

Se define al envase como aquel recipiente que contiene, protege y conserva en buen estado los productos que se encuentran en su interior, el cual posee otras características como la de cuantificar, dosificar e identificar un determinado producto en particular. Mientras que el embalaje, su función es la de unificar y controlar colectivamente a envases menores y además proteger al producto durante las rudas etapas de la distribución tales como el transporte, carga, descarga, estiba y almacenamiento.

A su vez los envases se dividen en primarios y secundarios. Los primarios son aquellos que se encuentran en contacto directo con el contenido. Los secundarios, son los que contienen al envase primario, protegiéndolo. Por lo expuesto el cartón corrugado pertenece a esta segunda definición.

 

Características del cartón corrugado

La función principal de las cajas de cartón corrugado es proteger los elementos que contienen mediante un sistema especial de amortiguación.
A pesar de ser tan livianas, son sumamente resistentes.
El cartón corrugado es una combinación de papel liner (que constituye la cara exterior) y de papel médium u onda (que corresponde a la estructura interna), este último es el responsable directo de la fortaleza característica de este tipo de cartón. Las ondas proveen la fortaleza y rigidez necesarias frente al aplastamiento, además de la amortiguación adecuada en el momento de la manipulación y la estiba.
Por otra parte, los envases de cartón corrugado deben soportar diversos climas, operaciones de carga y descarga, largos trayectos hasta llegar al punto de venta atravesando caminos y rutas en el estado en que se encuentren, incluso a otros continentes.

Denominaciones

Simple faz: se compone de un papel externo cara y el intermedio onda.

Simple Onda o Doble faz: esta formado por la unión de tres papeles, los cuales se denominan: el externo tapa ó cara el intermedio onda y el interno contratapa ó contracara. Tienen una sola onda.

Si al cartón doble faz se le agrega un simple faz, obtenemos un Doble Triple, si le agregamos otro simple faz más, obtendremos un Triple Triple.

 

Tipos de Ondas - Las más usadas -

ONDA C Que se caracteriza por tener una
altura de 3.5 mm

ONDA B Que se caracteriza por tener una
altura de 2.5 mm

Familia de Cajas

Los tipos de envases de cartón corrugado conocidos mundialmente se encuentran catalogados por IRAM (Norma 33068: ¨Codigo de cajas y accesorios de cartón corrugado¨), no obstante haremos una división general:


a. Cajas con Aletas

- Cajas con aletas simples o comunes.
- Cajas con aletas encontradas.
- Cajas con aletas tipo exportación
- Cajas con aletas cruzadas
- Cajas con aletas cruzadas ¨x¨ milímetros.
- Cajas con cualquier combinación de aletas superiores e inferiores.

b. Cajas Telescópicas

- Cajas telescopicas con aletas, tapa y fondo.
- Cajas mecánica simple, tapa y fondo.
- Cajas mecánica doble, tapa y fondo.

c. Cajas con Aletas Integrales

- Son cajas con aletas tajadas y trazadas de tal modo que forman su propio casillero ( o división) interno.

d. Cajas con Formas Especiales

Consultenos para desarrollos a la medida de sus necesidades.

Como anexo se encuentran una gran cantidad de accesorios internos de la caja:

CERCO, SEPARADORES, ESQUINEROS, NIVELADORES DE FONDOS, PISOS, CASILLEROS O DIVISIONES, ETC

CONSULTE POR ENVASES Y EMBALAJES PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

volver arriba